Blog • Noticias

Ventajas de la hospitalización domiciliaria

Hoy en día los avances de la medicina han hecho que la estancia de los pacientes en los hospitales sea más corta. Las tecnologías de información, la telemedicina y los múltiples servicios domiciliarios existentes de profesionales médicos, ambulancias y enfermeras a domicilio, favorecen los procesos de recuperación. Estos servicios domiciliarios son los encargados de curar heridas no complicadas, de aplicar tratamientos de quimioterapia, de administrar líquidos intravenosos, y de muchos otros tratamientos de recuperación con la finalidad de evitar o reducir el tiempo de hospitalización.

¿Cuáles son las ventajas de la hospitalización domiciliaria?

En primer lugar, el paciente disfruta de la comodidad del hogar y la compañía de su familia, con el efecto de reducir la ansiedad y el estrés causado por el medio extraño y hostil del hospital. En el hospital el paciente estuvo observando los tratamientos aplicados a otros pacientes y los múltiples y modernos aparatos médicos que nunca supo para qué servían. Lo que sucederá después es que al cabo de algunos días se sentirá traumatizado o sentirá que tiene alguna afectación sicológica.

En cambio, si la recuperación del paciente se lleva a cabo en casa, esta será más rápida con el apoyo moral adicional de sus amigos, vecinos y familia. Así, será menor la posibilidad de re-hospitalización y adquisición de infecciones intrahospitalarias. Adicional a esto, si el paciente es un infante, el ambiente del hogar le será mucho más favorable.

En segundo lugar, la hospitalización domiciliaria permitirá que el paciente convaleciente en casa, bajo la atención profesional de enfermeras a domicilio, esté cerca a sus familiares, quienes ya no tendrán que ir a la clínica para visitarlo y cuidarlo en las noches. En este sentido, la gente que lo rodea ayudará a cuidarlo en el hogar, obtendrá ahorros de desplazamiento, alimentación y estadía dentro del hospital y, por tanto, dispondrá de más tiempo.

Una tercera ventaja de la hospitalización domiciliaria es que la presión asistencial sobre los hospitales disminuirá y se ampliará la capacidad para recibir nuevos pacientes, con posibilidad de mejorar los servicios. En consecuencia, el sistema de salud colombiano será más humano y más eficaz en la atención, porque incluirá a la familia extensa y optimizará el uso de los recursos disponibles.

Ahora bien, cuando se habla de hospitalización en el domicilio, se debe entender que es una elección voluntaria de la familia y el paciente. El eje de la hospitalización está en el cuidador profesional, en muchos casos representado por enfermeras a domicilio. Será la enfermera quien se encargará de atender las dolencias que el paciente padece, del tratamiento a seguir, del pronóstico, y de los requisitos y responsabilidades para que su convalecencia sea más llevadera.

Finalmente, COMPCASA IPS cuenta con unidades médicas simples y compuestas para la atención domiciliaria. Las unidades médicas simples ofrecen el servicio de enfermera en casa. Las unidades compuestas ofrecen, cada una, un médico y una enfermera a domicilio, dotadas con instrumental y equipos modernos y portátiles, un vehículo de transportación y teléfono móvil.

Todos los profesionales de la salud de COMPCASA IPS cuentan con la experiencia, disponibilidad y calidez necesarias para la atención de pacientes en casa. Es por ello que se garantiza que el paciente se sentirá seguro y satisfecho en todo momento. Nuestra IPS atiende a afiliados de todas las entidades prestadoras de salud como medicinas pre-pagadas, aseguradoras, EPS y también a particulares.

¡Por favor comuníquese con nosotros de inmediato, su ser querido lo necesita! Contáctenos en el siguiente enlace: CONTACTO o llámenos al teléfono celular 3178456270.

#enfermerasadomicilio

Entradas destacadas
Entradas recientes