Blog • Noticias

Personalización de la atención en salud domiciliaria


Hoy en día es muy común escuchar términos tales como: hospitalización domiciliaria, terapia a domicilio, enfermeras a domicilio, entre otros. Pero, ¿en qué consiste la atención domiciliaria y por qué hablamos de personalización?

En primer lugar, la atención domiciliaria es una alternativa para no permanecer en el hospital y recibir los cuidados necesarios en casa. Esto cuidados pueden ser: enfermeras a domicilio, terapias domiciliarias, atención médica, hospitalización en casa, clínica de heridas, entre otras. En muchas ocasiones la atención en salud en el domicilio del paciente permite resolver el desplazamiento por incapacidad física a los centros de salud, y admite la atención personalizada. Cuando se habla de personalización en la atención médica domiciliaria, nos referimos a la cercanía que el personal de salud (médico, enfermera o cuidador) tiene con el paciente. Esta cercanía se da dentro de la dinámica de la familia y hábitos sociales, lo cual es muy positivo para quien recibe la atención.

El paciente se sentirá privilegiado de estar junto a sus familiares y al personal de salud. La personalización de la atención en salud domiciliaria procura que el paciente se sienta confortable, seguro de sí mismo, y desprovisto de sentimientos de culpa de ser una carga para su familia y sociedad. Los familiares a su vez conciben la atención médica domiciliaria en el ámbito familiar como causa curativa por la cercanía y humanización de la atención por parte de las enfermeras a domicilio y demás asistentes profesionales.

Ventajas de la atención domiciliaria

Ahora bien, las ventajas que un servicio domiciliario ofrece son muy importantes para el paciente. En Compcasa IPS consideramos que un paciente recibiendo atención médica domiciliaria, obtiene los siguientes beneficios:

1. Personalización de la atención en salud. 2. Evaluación y tratamiento en el entorno habitual del paciente. 3. Continuidad asistencial. 4. Seguridad del paciente durante la atención en salud. 5. Humanización en la prestación de los servicios.

¿Quiénes pueden recibir atención domiciliaria y bajo qué circunstancia?

Este servicio pueden recibirlo: pacientes crónicos, agudos y paliativos. Los pacientes crónicos pueden presentar patologías tales como: demencia senil, diabetes, insuficiencia cardíaca, etc. Por su parte, los pacientes agudos pueden sufrir de enfermedades tales como neumonía, infecciones urinarias y digestivas, etc.

Finalmente, los pacientes paliativos son aquellos que sufren de enfermedades graves y los servicios médicos ayudan a mejorar este estado. En este sentido, se trata el dolor, la dificultad para dormir y respirar, etc.

Es importante tener en cuenta que para recibir cuidados en casa el paciente debe estar estable clínicamente y no presentar una complicación mayor en su enfermedad (salvo por los casos de enfermos terminales). También debe ser una atención continua y contar con el apoyo de la familia del paciente. Preferiblemente la vivienda debe estar adaptada a las necesidades del paciente, quien a su vez debe estar informado del tipo de atención que recibirá y aceptar voluntariamente dicha atención.

En Compcasa IPS contamos con el personal idóneo para ofrecer una excelente atención en salud domiciliaria, humana y personalizada. Si está interesado en conocer más sobre este servicio, contáctenos aquí https://www.compcasalud.com/blank-d6g12 o llámenos al teléfono celular 3178456270.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.